Francesca Sarmiento's profile

Providencia Resiliente desde la musica

Providencia: resiliente desde la música es un proyecto que nace de un entendimiento como externa desde mi visión como diseñadora a un entorno que renace y se hace por medio de la experiencia. Propongo una estrategia alrededor de una experiencia educativa para los adolescentes y niños en Providencia impulsado a través del arte que le permita a la Fundación Cakike conseguir fondos para generar una sede raizal, con el objetivo de expandirse, darse a conocer y dar una ayuda necesaria y con impacto. Este proyecto trasciende entonces tanto a la comunidad como a externos que aportan económicamente y educativamente a reconstruir la isla. Y a su vez, si bien se limita a Providencia, se tiene la idea de escalabilidad a lugares y organizaciones en situaciones similares. Al preguntarme: ¿Cómo podemos crear un objeto musical con los adolescentes de Providencia a partir de los materiales que dejó el huracán, que sea un testimonio de lo vivido y que tenga el potencial e convertirse en un oficio? Propongo un nuevo enfoque frente a la vivencia del Huracán Iota en la comunidad de Providencia y Santa Catalina desde las emociones que provocó este también. En este investigo y propongo desde conceptos clave como: resiliencia, comunidad, desarrollo de la niñez y un contexto actual del lugar. De la mano de las dinámicas que han surgido, donde nuevas personas han llegado por la reconstrucción, cuestionando si la Providencia del ayer aún existe. Pero, también a nivel económico se han dado ayudas constantes que cuestionan y generan choques frecuentes que producen tensiones en el tejido social.
Siempre me ha causado curiosidad cómo se mantiene en pie, quien parece ser menos en una sociedad, quien tiene un tono de voz un poco más bajo y una oportunidad mucho más lejana de alcanzar. Y es por esto, que quise buscar un contexto que, por más lejano que sea a mi realidad, está lleno de riqueza. San Andrés, Providencia y Santa Catalina se enfrentaron a una fuerte sacudida en el 2020: El Huracán Iota, un huracán de categoría 5. Pero, ¿Cómo se vuelve resiliente una comunidad frente a una situación de choque y se mantiene en pie? Los raizales han optado por nuevas prácticas económicas por y para los isleños, nuevas formas de educar desde su cultura raizal y nuevas formas de gobernar un mismo territorio. Ahora, al tener que actuar rápidamente en una situación de emergencia, nuevas personas de la reconstrucción han llegado y con este hecho un nuevo choque ha surgido, un choque cultural que trasciende al tejido social. 

De esta manera, se crea esperanza de anhelos inciertos en la Providencia de sus ancestros, que dependen de las dinámicas individuales entrelazadas con lo colectivo. Desde el diseño me encontré con dinámicas culturales y sociales que van más allá de mi agencia para actuar de una forma macro y tener el impacto que es necesario en un espacio que me es lejano a mi día a día. Sin embargo, al escuchar el fuerte recuerdo que deja vivir esta experiencia de un Huracán desde personas que habitan la isla, sentí que mi campo de acción estaba en entender estas emociones y a partir de la transmisión de estos sentimientos, crear una estrategia desde el pensamiento de diseño que crea oportunidades y se vuelve memoria de un recuerdo a partir de la producción de objetos musicales y artísticos, que no solo impactan a un externo sino en especial a quien vive en la isla. ​​​​​​​
A la izquierda una primera mirada al territorio y a la derecha obra realizada por Carmiña, artista plástica de la isla quien muestra los gritos vividos en medio del huracán por mujeres sobrevivientes dentro de un baño (se alojaban alrededor de 15 mientras sucedió el huracán)
Parte del proceso de diseño ha sido darme cuenta de que no está en mis manos cambiar una situación que tiene vertientes mucho más grandes, problemas políticos que le competen a un estado que ha olvidado un lugar y le ha dado mucho sin medida, creando conflictos sociales que se hacen aún más visibles en la juventud. Así como problemas económicos que van a depender siempre de cómo decida o no actuar quien habita este sitio. Es cierto que la música desde el arte como parte de su identidad trae consigo una historia de resistencia y gozo, que si se trae al contexto actual puede generar una nueva visión sobre lo sucedido de una manera orgánica. Con esto en mente, propongo una estrategia para Cakike que utiliza como herramienta social la intervención de instrumentos musicales propios de la isla como un mecanismo de acción desde la materialidad para niños y adolescentes como agentes de cambio, para entender y originar momentos de aprendizaje, que a su vez desde la creación traiga eso que creen perdido. Una manera de mostrar a Providencia como sujeto de su gente que lo hace resiliente desde la música.
La Fundación Cakike (2022), al ser fundada en el 2009 tiene la misión de desarrollar programas y proyectos sociales, musicales y artísticos con el fin de fortalecer valores para lograr una transformación social en niños, niñas y adolescentes en situación de fragilidad social en Colombia. Acompañada de una visión hacia el 2023, dónde esta busca ser una organización reconocida por su compromiso social gracias a sus programas y proyectos que están constantemente guiados por un aprendizaje y soporte del talento humano de Cakike. 

Cakike for Providence crea de esta forma una posibilidad de cambio y una oportunidad viable por medio de alianzas y proveedores desde el entendimiento de esta fundación junto con la perspectiva y saberes de actores locales. Donde al empezar con la estrategia y colección Bass Change se crea un modelo escalable que crea oportunidades desde una sede raizal futura. 


BassChange es una invitación para los jóvenes y niños de la isla a tener otra oportunidad económica y, a impactar socialmente desde la creación de un nuevo oficio. Adicionalmente, el proyecto visibiliza Cakike y aporta a su misión de expansión y de impacto social en diferentes poblaciones de Colombia, la cual está vista para el 2023.

Bass change nace de la idea del rebote de las vibraciones que genera la música y de cómo a partir de la repetición logran tener impactos fuertes. Estos impactos se pueden ver reflejados no solo en un ámbito artístico sino social y cómo estos juntos generan construcciones de una misma historia desde las tensiones e impactos. Así el sonido que se genera desde la interacción en la creación y al momento de utilizarse, se debe tensionar, ser resiliente para poder soñar y contar.
La primera semilla es la colección bass change, cinco tub- bass que desde la educación experiencial cuentan aquello que cuesta contar pero se vive día a día. Un tub bass es un instrumento típico del lugar, el tinófono o tijano, también conocido como tub bass. Este innovador instrumento suple el bajo eléctrico, pues a pesar de no tener el mismo timbre, su función es casi la misma. El tijano es fabricado con un platón con la apertura hacia el suelo, con un espigo movible a uno de sus lados, el cual sostiene una cuerda gruesa tensionada, la cual genera sonido.

Esta colección, recopila cinco momentos, los cinco conceptos que propongo a continuación. Cada uno de estos es memoria viva de aquello que percibí, conocí y me contaron en los días de trabajo de campo y de entrevistas remotas de la isla. Es la manera final material de abstraer aquello que pareció quedar olvidado, pero que permanece en las historias, en los grupos activos de facebook de los isleños y en el activismo constante por lograr recuperar a la Providencia del ayer contando esos choques y tensiones del hoy. 
Con cada uno de estos, llegué a los siguientes tub bass. Partiendo de un proceso de abstracción inicial de los conceptos hasta llegar a las siguientes piezas, que son el prototipo de lo que sería esta experiencia, y que para comenzarla serían la semilla que comienza la conversación y que se vuelve un objeto de valor para un coleccionista por la historia que lleva consigo. 
Piezas finales
Tub bass conceptual, no funcional inspirado en el recuerdo del paso del tiempo
Tub bass que recuerda permanentes olvidos
Tub bass que reúne memorias de colores junto con juegos e imaginación
Tub bass que reúne muros que hablan desde el hoy, con los desechos de latas circundantes
Proceso de armado y uso de cada tub bass
1. Retirar espigo de madera reciclada de la base
2. Insertar pita en el extremo superior de la espiga y en el extremo superior de la tinaja hasta tensionar esta.
3. Colocar base pequeña que encaje en el extremo inferior de la tinaja para dejar que el sonido salga por debajo
4. Subir un pie y estabilizar el instrumento, manteniendo la tensión en la cuerda
5. Tocar la cuerda libremente y sentir el sonido del tub bass
Proceso de prototipado primera coleccion tub bass:
Documento de grado completo
Providencia: Resiliente desde la Música
Proyecto por: Francesca Sarmiento López 
Director del proyecto: Christiaan Job Nieman
Jurados: Lina Barrera y Giovanna Danies 
Universidad de los Andes 
Facultad de Arquitectura y Diseño
2022
Providencia Resiliente desde la musica
Published:

Providencia Resiliente desde la musica

Published: