SELLO DE S.M. EL REY FELIPE VI EN IMPRESIÓN 3D

SELLO DE S.M. EL REY FELIPE VI EN IMPRESIÓN 3D

Reinterpretación de un sello postal de gran formato mediante impresión 3D
Proyecto desarrollado en la Universidad Europea en colaboración con la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Madrid.

sello original desde el que se inició el proceso de diseño

El Proyecto de Investigación

El proyecto nace del Convenio de Colaboración para la Investigación firmado entre la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Universidad Europea de Madrid. Para el cual la Universidad dispone sus recursos humanos y tecnológicos al servicio del desarrollo de nuevas técnicas de fabricación digital aplicadas al arte y al diseño digital.

El proyecto reinterpreta el diseño del grabado de un sello de Su Majestad el Rey Felipe VI que la RCM-FNMT reproduce para Correos a partir de los documentos digitales originales que la Fábrica facilitó a la Universidad para el desarrollo de la investigación técnica.

El primer paso fue reinterpretar el sello mediante un escaneado mediante fotogrametría de una escultura de S.M. Felipe VI situada en la Avenida Príncipe de Asturias de Villaviciosa de Odón. Se desarrolló un prototipo en impresión 3D el cual fue presentado antes del desarrollo final. Nos dio una primera idea de lo que finalmente sería la obra y aunque el resultado no fue óptimo, nos ayudó mucho en el proceso final.
Fabricio Santos realizando el escaneado de la escultura en Villaviciosa de Odón. 2016
Pieza de 772 gramos de PLA. 31x21x13cm. Tiempo de trabajo de impresión 139 horas.
El Proceso de Desarrollo

El sello se reproduce a 100 veces su escala real fabricado mediante la combinación de
técnicas digitales mixtas donde el soporte se confeccionó mediante máquinas de corte láser en madera de densidad media, que fueron montadas sobre un bastidor de madera en el cual se incrustaban las miles de piezas impresos en 3D que componen este complejo rompecabezas.

El uso de la tecnología de impresión en 3D en el proyecto supuso un reto para poner al límite técnico las herramientas de la Universidad exigiendo a los investigadores implicados dar respuestas ágiles e innovadoras a cada inconveniente técnico surgido en el proceso de diseño desarrollo de la obra.
El proceso de Diseño y Fabricación

Partiendo de un grabado en alta calidad que nos aportó Correos pudimos desarrollar en el entorno de programación gráfico de Grasshopper una definición que interpolaba de manera paramétrica varias fuentes de información y generaba una nueva topografía la cual se pasó a un formato que fuese admitido por nuestras máquinas de impresión 3D FDM disponibles en el Fablab de la Universidad Europea de Madrid.

Hay que añadir, además de la dificultad técnica del proyecto, usábamos un espacio dedicado a los alumnos de la Universidad y teníamos que imprimir todas las piezas en momentos en los que no se utilizaran, sobre todo por las noches y fines de semana.

Se imprimieron más de 5500 piezas, todas diferentes, con una media de 45 minutos cada una haciendo un total de, aproximadamente, 2500 horas de impresión, 80 días. Al poder utilizar hasta 8 máquinas al mismo tiempo y agrupar las piezas, conseguimos realizar el total de impresión en unos 40 días.
Mediante un conjunto de técnicas de fabricación, digital y artesanal (corte láser, CNC, impresión 3D, etc) se llevó a cabo la producción total, usando las instalaciones durante todo Agosto.

El montaje se hizo primero en la Universidad y después in situ en Zaragoza.
Datos Técnicos

Este sello tridimensional a gran escala es una obra única y quizá una de las piezas más
grandes impresa en 3D o, cuando menos, el sello más grande impreso en plástico mediante técnicas de deposición de filamento fundido.

Para la ejecución del sello tridimensional se han usado tres brazos robóticos de pequeño y mediano formato adaptados con extrusores de filamento y más de seis impresoras
tridimensionales de diferentes formatos en las instalaciones del FAB LAB UE (Laboratorio de Fabricación Digital) de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea.

El sello se compone de más de 4.500 piezas para cuya impresión se usaron más de 45 Kg de filamento termoplástico biodegradable PLA (Ácido Poliláctico). La pieza final tiene un peso de 150 Kg con unas dimensiones totales de 240 x 350 x 30 cm.
La Presentación del Sello

El sello se presentó durante la 54º Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2016 coincidiendo con la Convención Europea de Coleccionistas ECC´16 inaugurada por el Subsecretario de Fomento y autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de las principales instituciones colaboradoras, entre las que se encontraba también la Universidad Europea.

Durante el evento se imprimieron matasellos tridimensionales con un brazo robótico de la
Universidad Europea en su stand compartido con la Asociación Nacional de Filatélicos ANFIL en el espacio principal entre Correos y la Real Casa de la Moneda siendo el sello el foco de atención suspendido a tres metros del suelo. También se digitalizó a los asistentes usando un escáner e imprimiendo en 3D posteriormente su busto en miniatura.

El Equipo del Proyecto de Investigación

El equipo investigador que desarrolló el proyecto del sello 3D estuvo compuesto por miembros de la Universidad Europea  desde alumnos becados en la investigación hasta docentes y antiguos alumnos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño en el momento del diseño y fabricación del Sello en 2016:

Eduardo González Requeijo
Alumno del Máster Universitario en Arquitectura
Delegado de Arquitectura, Arte y Diseño

Alborán Fatou Cabello
Alumni de Arquitectura
EX Architects

Roque Peña Pidal
Alumni de Arquitectura
Ex Architects

Miguel Carmona González
Maestro del Taller de Escultura Universidad Europea

Jose Real
Manager FAB LAB UE

Adolfo Nadal Serrano
Director del Máster en Diseño y Fabricación Digital

Fabricio Santos Arias
Director del Área de Diseño, Arte y Contenidos Digitales
Investigador Principal
SELLO DE S.M. EL REY FELIPE VI EN IMPRESIÓN 3D
Published:

SELLO DE S.M. EL REY FELIPE VI EN IMPRESIÓN 3D

Published: